martes, 22 de noviembre de 2011

GLOSARIO MINIMO SOBRE LA EDUCACION EN FINLANDIA

"EVALUACION
* No hay evaluaciones nacionales de resultados escolares, las evaluaciones son internas y los resultados no se hacen públicos, solo los conoce cada escuela. Las evauaciones sirven para mejorar la enseñanza, no para hacer rankings.
* Se presta poca atención a los exámenes. Estos privilegian la comprensión y la argumentación razonada, la redacción de ensayos por encima de los exámenes de respuesta múltiple.
* Lo que tiene mayor importancia es la evaluación continua, que tiene en cuenta el aprendizaje y la actitud del alumno durante todo el año.
* Al final del año, los alumnos se sientan con sus padres y sus maestros, evalúan los objetivos que los propios alumnos se fijaron al comenzar el año y se autoevalúan poniéndose una nota.
* Los ránkings internacionales reciben escasa atención por parte de directores y profesores; su atención se centra en el aprendizaje de los alumnos y en el éxito escolar de cada uno de ellos.
* Los finlandeses son escépticos con los resultados del informe PISA. «¿Somos realmente los mejores?», se preguntan.
FAMILIA Y ESCUELA
* 55% de los padres y madres finlandeses se consideran los primeros responsables de la educación.
* Las familias confían en el sistema escolar y tienen altas expectativas respecto de éste.
* La relación de la escuela con los padres de familia es muy cercana.
* Los padres de familia se ocupan de acompañar y vigilar a sus hij@s en las tareas en casa.
* "Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia": Jari Jokinen, representante de Finlandia ante la Unión Europea:
* Los estudiantes y las familias finlandesas no se angustian por el ingreso a la universidad y por conseguir un cupo en las mejores, pues la educación universitaria es gratuita y las diferencias de calidad y estatus académico entre universidades no es acuentuada como lo es en otros países.
GESTION PUBLICA/PRIVADA
* 97% de los planteles escolares son públicos, la enseñanza privada es casi nula.
* De las más de 3.000 escuelas de enseñanza obligatoria que hay en el país, solamente 60 son privadas. * De las 400 de educación secundaria superior, menos de 40 son privadas.
* Más del 90% de los colegios son municipales."

No hay comentarios: